lunes, 12 de marzo de 2012

PODER Y SOCIEDAD CIVIL


Formamos parte de una sociedad que ha venido cambiando a través de los siglos, donde el desarrollo cada vez es más notorio, debido al hecho de una mayor participación por parte de los individuos que la integran, esa participación produce cambios los cuales convierte directamente a los individuos en ciudadanos activos y protagonistas de su acontecer diario. Es necesario destacar que el poder de expresarse que posee el ciudadano común es importante, y puede este cobrar mayor fuerza cuando se  organizan, agrupan, reúnen,  ya que de cierto modo los planteamientos se  hacen conocer a través sus  ideas, propuestas, exigencias de una manera particular a una forma global, buscando siempre un bienestar común. El poder siempre generará conflictos, o matrices de opiniones distintas debido a que en él actúan (3) aspectos como lo son: el incitar al  individuo cuando se plasma una idea, luego suscitar provocando en el individuo un cambio, una opinión y por ultimo producir una respuesta. 
Ese poder no es más que tener la capacidad de hacer, desarrollar, implementar, ser capaz de hacer algo, en el ámbito que sea, abordando infinidades de acciones que tienen influencia en la sociedad civil a la que pertenece cualquier ciudadano. Sin discriminación alguna, ya que somos parte de una sociedad que integra todos los factores esenciales y permanentes que forman parte del sistema donde convive el  individuo. Estos factores de índole: religiosos, políticos, sociales, naturales, geográficos, tecnológicos, legales, energéticos, entre otros por mencionar algunos, van a caracterizar de manera directa, el desenvolvimiento de una sociedad civil y con ello la globalización que representan las instituciones y organizaciones que entrelazan  la comunicación entre cada uno de los individuos y el resto del mundo. Claro está que una Sociedad Civil organizada y a su vez conformada por organizaciones e instituciones, deben garantizar al ciudadano la seguridad de sus derechos y deberes bien representados, para así tener mayor fuerza y apoyo de cada uno de los individuos que la integran.
El poder en una Sociedad Civil será ejercido obviamente en una ciudadanía dispuesta a participar y luchar por los derechos de sus necesidades básicas y colectivas expresadas en la ley primordial que la rige, en el caso nuestro seria la Constitución del Estado Venezolano que nos dice lo siguiente: “derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”. En consecuencia existe un compromiso individual de participación como un deber derivado de los derechos ganados, luchados, peleados y otorgados a través del tiempo. En  Venezuela la constitución establece la corresponsabilidad entre el estado y la ciudadanía de derechos y deberes para, (como lo revela el preámbulo de la constitución) “establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica ,multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones”. El poder de una Sociedad Civil debe ser honesta y comprometida con sus ciudadanos y su país, y sobre todo participativa,  garante de mantener los lazos de comunicación entre el ciudadano representado por dicha sociedad y el estado que es el ente que regula y  facilita dicha comunicación, para satisfacer las necesidades básicas del ciudadano común.
 Autores:
Figueroa Jahaineth
Palomino Milka
Rosales Crisly

No hay comentarios:

Publicar un comentario