lunes, 12 de marzo de 2012

Los medios de comunicación como elemento de poder y de presión política.



Los medios masivos de comunicación representan hoy en día un peso mayor en el ámbito político en todo el mundo y Venezuela no es la excepción. No se puede negar la gran incidencia que tiene en la sociedad la prensa, el internet, la televisión, la radio y todas las herramientas informativas existentes. De allí deriva el hecho de llamar a los medios “el cuarto poder” que influye en los otros tres poderes públicos clásicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial pero es importante señalar que este termino solo toma gran importancia cuando existen regímenes que son calificados como democráticos.Actualmente los medios de comunicación y la política están fuertemente entrelazados de tal manera que la política ha tomado rumbo hacia la mediatización, fenómeno que ha sido propio de la globalización, los acontecimientos diarios  tienen mayor alcance gracias a la cobertura que los medios de información masiva eligen darles. Es por ello que los políticos profesionales y los líderes buscan escenificarse en la palestra pública que estos centros de comunicación  les proporcionan para popularizar sus causas, de ése modo poder hacer llegar a los ciudadanos sus proyectos y planteamientos políticos a un colectivo en especial, tanto local, nacional como internacional.Desde hace varios años se ha vivido la parcialización de los medios de comunicación, actualmente en nuestro país se vive un conflicto de información, es decir, que mientras por un lado se encargan de mostrar los aspectos positivos de un régimen, bajo la monopolización del estado, basadas en propagandas  apoyando fundamentalmente el poder y donde la información es dosificadas eficazmente para favorecer una sola cara de la moneda, otro se encarga de enfatizar las debilidades del mismo dando lugar a nuevas alternativas y al pluralismo político.Dada la información parcializada que ofrecen ambos puntos de vista y que no es nada nuevo, es el público quien debe decidir a través de la participación de grupos organizados de la  sociedad para evitar que dominen de forma total  los medios, los contenidos y  con ello también la percepción de los ciudadanos.

 Estos grupos deben denunciar la conformación del carácter monopólico de los medios, exigiendo una sana programación televisiva con una mejor y más extensa estructura informativa que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público y, sobre todo en defensa de los niños y adolescentes. Estos sectores sociales organizados buscan las formas de equilibrar la dependencia informativa de los medios, creando nuevas formas de obtener los conocimientos sobre la actualidad  nacional e internacional, tales búsquedas han llevado al desarrollo de nuevas tecnologías como la microelectrónica que ha producido un incremento en la velocidad de accesibilidad de la información a nivel mundial, su mayor logro y que ha roto todas las barreras son las redes sociales a través del ciberespacio y que esta al alcance de todos.
Autores:
Caraballo Maryelid
EmidresMalpa
ParutaAngel

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