lunes, 12 de marzo de 2012

EL DEPORTE EN JÓVENES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada a menudo asociada a la competitividad deportiva. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental, para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

Seguidamente, podemos decir que en el deporte se hace presente la comunicación, se transmiten conocimientos, ideas, emociones, y asimismo se aprende a escuchar y comprender. En estas instancias se deben respetar las reglas, porque de lo contrario no habría juego ni tampoco deporte. El deporte obliga a formar personalidades líderes, que escuchan y respetan al resto, pero también se imponen y tienen la capacidad de solucionar problemas muchas veces inesperados.

Este es sólo un reducido número de los modos en que se ha considerado que los diferentes deportes contribuyen al desarrollo de los jóvenes. En el caso de la prevención de consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas, los consideramos como factores protectores o beneficios que pueden desarrollarse potencialmente mediante el deporte, y pueden evitar una gama de problemas
.

Si un deporte se presenta como una opción y se trabaja en equipo con los jóvenes, se pueden crear diversas maneras de utilizar el deporte para prevenir los problemas relacionados con el consumo de drogas: practicar el deporte con corrección; aportar nueva información relacionada con las drogas e instrucción sobre aptitudes vitales; mejorar las situaciones de cada comunidad.

Ninguna opción es la óptima para todos, la opción óptima depende de los objetivos, las circunstancia, los recursos, la disposición del equipo o de la organización para trabajar con los demás y la voluntad de la comunidad en cuanto al apoyo de su trabajo. Sin embargo, cualesquiera que sea el enfoque que se dé al deporte como forma de prevención, será necesario velar por que tenga una buena base, ya que esa base es la dedicación continua a lograr un juego justo.

Es importante resaltar que se produce menor consumo de alcohol, tabaco o drogas cuantos más jóvenes comienzan a practicar el deporte. De igual forma, cuantas más horas entrenan a la semana también se reducen las cifras de consumo de esas sustancias dañinas.

El deporte puede ser una gran herramienta para luchar contra el consumo de drogas, esto por distintos motivos:
 Muchas personas consumen sustancias para mejorar su capacidad de socialización, el deporte es uno de los mejores métodos para unir a distintas personas y mejorar así la capacidad de socialización de cada persona.
 El deporte concurre a incrementar la autoestima de uno mismo a través del continuo reto personal a mejorarse, eliminando así el factor de consumo de drogas por depresión.
 Los momentos de ocio son en los que hay más consumo de drogas. Colocándose en este mismo tiempo el deporte 'robaría' así horas al ocio del individuo distrayéndole.

Los motivos son muchos, es por eso que el deporte es una de las herramientas más poderosas para facilitar la vida a quien ha dejado y quien quiere dejar las drogas.

El gobierno revolucionario de Venezuela los últimos años ha venido realizando inversiones en la infraestructura de los barrios, con miras a humanizar el hábitat de los vecinos. Sin embargo los niños, jóvenes y adultos amantes de las diversiones sanas, no cuentan con un espacio habilitado para la práctica organizada del deporte.

Esta situación no impide que los amantes del deporte organicen y ejecuten actividades deportivas en su hábitat, de tal manera que a los largo de sus principal calle se pueden observar a los niños y adolescentes jugando sus caimaneras de futbol, y “pelotica e’ goma”: esta situación aunque pueda parecer familiar, ha ocasionado serios conflictos entre los vecinos y los deportistas en sus improvisadas canchas deportivas callejeras. Por los motivos antes expuestos, es que se hace necesaria la construcción de una cancha acta, donde los deportistas puedan ejecutar sus actividades en sana paz y sin perjudicar a sus vecinos y para que de esta manera desarrollen hábitos sanos en sus tiempos libres.

La actividad deportiva no es la solución absoluta a los problemas de alcoholismo, drogadicción, violencia y el alto índice de criminalidad presente en el día a día del venezolano: pero hay que reconocer que juega un papel importante en el crecimiento integral de nuestra sociedad, por tal motivo hay que darle el valor que se merece.

AUTORES: STEPHANYGALARZA, JOEL SALCEDO, JHESSICA MEJIAS

3 comentarios: