lunes, 12 de marzo de 2012

LA SEGURIDAD EN LA AGENDA PÚBLICA VENEZOLANA

Un derecho individual

La seguridad debe ser entendida como un derecho natural e imprescriptible del ser humano, donde se le debe dar primerísima importancia junto a los derechos a la libertad. Todo ciudadano tiene el derecho individual a la protección de su persona y sus bienes, garantía que debe brindar el estado; Es por ellos que este tema debe ser primordial en la agenda publica de cualquier país. El gobierno elabora políticas públicas específicas para cada situación problemática dependiendo de su área de influencia ya sea nacional, provincial o municipal.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
El desarrollo social, La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras, Los planes de desarrollos anuales, quincenales, Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales, La administración pública, o sistema burocrático y sus planificaciones.
Está claro que  el tema de seguridad pertenece a la agenda pública venezolana pero esta no presenta ninguna mejora; pues la mayoría de los venezolanos hemos presenciado algún acto de violencia alguna vez, mientras tanto los ciudadanos en cualquier lugar donde nos encontremos no podemos estar seguros, ni en un transporte público, universidad, trabajo ni transitando por las calles y lo que es peor ni en nuestros propios hogares. Toda política pública engloba y beneficia a la sociedad, llevando a la práctica la aplicación del poder el cual sugiere la descentralización y el apego a las leyes para el desenvolvimiento optimo de la política pública y logre mejorar nuestro nivel y calidad de vida. Sin embargo, existen planes de seguridad desarrollados por el gobierno que son aquellos que se llevan a cabo en las diferentes temporadas del año como son carnaval, semana santa, vacacional y decembrinas. Como también existe mucha desorganización por parte de algunos entes gubernamentales competentes que existen en el país. Debido a  que este grupo de personas solos se preocupan por sus intereses personales y no los del país. Donde La seguridad es corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad promoción, conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos. De esta forma, hoy día, los medios no solo establecen los temas de la agenda pública sino que también influyen directamente en su valoración dirigiendo de una u otra manera el proceso de búsqueda de solución, que generalmente tiene directa relación con la decisión de los órganos de gobierno. Aguilar Villanueva (1996: 26) en tanto, señala que una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”. Los indicadores principal del fenómeno de inseguridad son: los robos de autos, hurtos y homicidios situación que dejan sentimientos frágil difusos y profundas raíces en la forma con se desarrolla la convivencia humana.
Autores:
Neidys González,
Francelis Millán,  
Alejandro Soler,

No hay comentarios:

Publicar un comentario