lunes, 12 de marzo de 2012

LA MUJER LATINOAMERICANA EN LA SOCIEDAD


Desde el principio de la humanidad la mujer, a pesar de representar más de la mitad de la población mundial, siempre ha sido desvalorizada y subordinada al poder masculino. Ha vivido discriminada y desprovista de derechos, más aún en la participación política. A lo largo del tiempo varias organizaciones mundiales han tratado de minimizar esta situación, la mujer fue identificada como elemento clave para el desarrollo; de igual manera, tome un valor importante en todos los ámbitos. Es por eso que la mujer ha logrado el  respeto de sus deberes y derechos como ciudadana. En el año 1975, el año internacional de la mujer, se realizó en México una conferencia donde muchas mujeres de todas partes se reunieron y discutieron la razón de la discriminación contra la mujer donde varias organizaciones y gobiernos tomaron nota de la problemática. 
 El cambio de perspectiva permitió a los organismos internacionales darse cuenta que las mujeres constituían una parte significativa de los sectores pobres e identificar el importante papel que cumplían como proveedoras de necesidades básicas en la familia y en la comunidad. Las características de los escenarios actuales a nivel mundial indican que es importante tomar muy en cuenta el papel que viene desempeñando la mujer en el ámbito político, social, económico y cultural. Dar por sentado este hecho es un desacierto, aun más cuando es necesario como se lleva a cabo el liderazgo eficaz en el comportamiento de los grupos puesto que casi siempre, ha estado en manos del hombre. Un reflejo del liderazgo femenino es el presente en el ámbito político como se puede destacar en diversos países como es el caso, la doctora en humanidades Corazón Aquino fallecida en 2009, fue una de las mujeres mas populares en la historia de Filipinas, por su lucha para derrocar al dictador Ferdinand Marcos, lo que logró en 1986.También el caso de la canciller de Alemania Angela Merkel, que es la primera mujer en ocupar este cargo, la más joven y la primera originaria de la antes República Democrática Alemana. En América Latina se pueden destacar presidentas de países como Brasil Dilma Rousseuf que es la primera presidenta del mismo, en Argentina Cristina Fernández desde 2007 es la primera mujer en haber sido electa de forma democrática para la primera magistratura, y la segunda en tener el cargo, después de María Estela Martínez de Perón (1974-1976), en Costa Rica Laura Chinchilla Miranda la cual inició su gobierno en mayo de 2010 y es la primera mujer costarricense elegida para el cargo de presidenta desde que se permite el voto femenino en 1949, y la quinta mujer en América Latina en ser electa presidenta.     Pero no en todos los casos se logra percibir estos logros del liderazgo femenino, y es donde nos referimos aquí a la conciencia de género como el reconocimiento de que la situación de inferioridad, y sometimiento en la que la sociedad quiere mantener a las mujeres es producto de la ideología patriarcal que ha estereotipado el papel que juegan el hombre y la mujer en la sociedad. La lucha por relaciones igualitarias entre mujeres y hombres existen para que las diferencias entre ambos no sean fuente de desigualdad plantea un contenido ético, y consiste en que este valor obtenga un reconocimiento que contribuya a su realización. Esta noción de igualdad, viene a constituir el eje de diversos valores que potencian una plena participación social de las mujeres.
Autor: 
Anonimo

1 comentario:

  1. Buenas noches. queria decirle a los editores de este blog que el articulo fue elaborado por Josue Garcia y Genesis Pinto.

    ResponderEliminar