lunes, 12 de marzo de 2012

Los Medios como elementos de poder y de presión política

 En la actualidad es posible encontrar diversos medios de comunicación, tales como, internet, periódicos, revistas, televisión, telefonía o radio; estos dedicados a distribuir información a toda clase de público. Al englobar dichos medios y tomando en cuenta la necesidad que es estar informado, puede considerarse esta era como "la era de la información". Un gran avance en esta, se da con la llegada de la globalización, que permite aumentar la masa de un público que antes no gozaba de la recepción de información variada, procedente de distintas fuentes. La globalización también ha permitido la creación y masificación de servicios que permiten mantener contacto instantáneo con alguien ubicado en el otro extremo del planeta; esto haciendo referencia a medios muy usados tales como la telefonía e internet.

 Algunos medios de comunicación han iniciado con un fin y público específico, sin embargo, con el desarrollo y evolución de estos, se ha visto que cada vez buscan incrementar y diversificar el público al cual dirigen sus contenidos, esto por lo general con fines económicos. Esta acción incrementa y a su vez fortalece una característica propia de los medios de comunicación que es determinante en el desarrollo de la sociedad; esta es, la influencia que puede ejercer la información sobre los individuos; dicha información abarca temas desde lo político hasta religioso. El aprovechar esta influencia es básicamente la especialidad de los medios y su forma de negocio, dependiendo de las características y respuestas del público a esta influencia pueden obtener modelos claros para la creación de productos y servicios que serán consumidos por este público y a su vez servirán para la retransmisión o generación de nueva información.La función primordial de los medios de comunicación es la transmisión de información, pero existe un inconveniente con este fin y es que puede transformarse radicalmente si se usa a conveniencia y no para una distribución de información imparcial. Estemal uso de los medios genera lo que podría llamarse medios de manipulación, cuando se aprovecha su influencia para comunicar verdades, verdades a medias o falsedades, que pueden tener un gran impacto al cambiar o dictar opiniones e inclusosentimientos en el público al cual es dirigida esa información.
 A pesar de la expansión y poder que van obteniendo los medios, se presenta todavía un problema que no es fácil de solucionar y es la existencia de cierto porcentaje de la población que no goza del acceso a algunos servicios que estos proveen, lo cual genera una contradicción en cuanto al avance relativo que se debería tener en "la era de la información".

Con este sector de la población de alguna forma estancado, se presenta una falla en un sistema que debería progresar casi a la par en todos los aspectos, esto afecta la incorporación del ciudadano como individuo crítico y partícipe en dicho sistema creado para la participación de masas, en el que no todos asumen la responsabilidad y la mayoría es bombardeada por los medios que fomentan el consumismo y brindan información segmentada. En vista general, los medios de comunicación son poderosos formadores de opinión, transmisores de ideas, valores y contravalores. A pesar de su desarrollo todavía existen obstáculos e inconvenientes que solucionar en cuanto a la difusión de información puesto que no llega a toda la población y dicha información es también susceptible a un manejo indebido. En síntesis, puede decirse que la mejor forma de evitar la manipulación por parte de los medios de comunicación es enseñar cómo estos influyen sobre nosotros y ejercitar nuestro juicio crítico ante lo que nos transmiten.  
Autores:
Sánchez Mayjouzat.
Cárdenas Deivis

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