martes, 13 de marzo de 2012

PARTICIPACION POLITICA DEL VENEZOLANO


La participación ciudadana hace alusión fundamentalmente y se expresa en la categoría y condición de ciudadanía. Es decir, a los derechos y obligaciones y por tanto supone involucrarse en las estructuras y en el proceso de toma de decisiones del gobierno, tratando de influir en el diseño y formulación de las políticas públicas especialmente al nivel local. Igualmente, envuelve el proceso de intervención de los ciudadanos en actividades públicas para hacer valer sus derechos e intereses sociales, para exigir garantía y defensa de intereses colectivos; también surge como cuestionamiento a la falta de responsabilidad de las autoridades democráticamente electas. De allí que, partimos del supuesto o premisa que la participación ciudadana representa uno de los elementos claves para el fortalecimiento de la democracia, puesto que si el ciudadano de una nación no practica la democracia, el sistema democrático de la misma está montado sobre bases falsas o ilusorias. Teóricamente la participación ciudadana ofrece grandes potencialidades para democratizar, fortalecer la democracia y mejorar la sociedad; lo que puede servir de estrategia para activar o reactivar las relaciones entre el Estado y la sociedad civil con el objetivo de expandir la democracia hacia lo local. Más aún, muchos autores plantean que la participación ciudadana constituye una condición para aumentar la gobernabilidad de la sociedad y posiblemente un medio para superar la crisis de legitimidad del sistema político. Existen ciertos requerimientos para que con ésta se puedan lograr los objetivos deseados. Así, se hace necesario que la participación ciudadana sea “incluyente, pluralista y que privilegie la diversidad para poder llegar a entendimientos, acuerdos, disensos y propósitos de acción Y individual. En términos generales se puede afirmar que la República venezolana del siglo XIX, fue avanzando continua y lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pública y jurídica (recuperación formal de la constitucionalidad) de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experimentó momentos de progresos y estabilidad jurídico - institucional, así como también de regresiones y estancamientos. En el período comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema electoral. Asimismo, el subperíodo de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República. Aunque durante este período el proceso electoral estuvo apoyado en una concepción constitucional censitaria (acceso restringido al proceso electoral), los siete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, el sistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX. La historia política del siglo XX venezolano se caracteriza por la confrontación entre dos vías que buscan alcanzar el ideal común de la sociedad moderna y democrática. La primera lo intenta de arriba hacia abajo y la segunda propone un movimiento simultáneo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Las organizaciones políticas como partidos o movimientos, los sindicatos, asociaciones gremiales y demás asociaciones de intereses o grupos de presión son interferencias en el proceso.
En el proceso venezolano del siglo XX varios actores políticos han intentado este camino de arriba hacia abajo para alcanzar la sociedad moderna y democrática. Por supuesto, el General Juan Vicente Gómez (1908-1935) y sus equipos de gobierno formados por la crema y nata de la intelectualidad positivista del país.


También los Gobiernos con presencia y apoyo sustantivo de las Fuerzas Armadas y los partidos vanguardistas, como el Partido Comunista, se han concebido a sí mismos como élites modernizadoras. Los Gobiernos presididos por los Generales Eleazar López Contreras (1936-1941) e Isaías Medina Angarita (1941-1945), cada uno con su estilo particular y las circunstancias del momento, intentaron esta vía. El Gobierno de las Fuerzas Armadas (1948-1957) con Marcos Pérez Jiménez como hombre fuerte, lo formuló como el  ¡Nuevo Ideal Nacional! Hasta 1958 se avanzó más en modernidad que en democracia. El predominio de gobiernos cuya estrategia fue de arriba hacia abajo explica ese balance. Los signos de modernización en este período fueron de tal Magnitud que quedaron impresos en la conciencia de los venezolanos hasta el día de hoy.
Autores:
Cesar Matute
Elianis Maurera
Diany Requena

1 comentario:

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