miércoles, 7 de marzo de 2012

Países invisibles y visibles


Hoy en día ciertos países resuenan continuamente en todos los medios de comunicación del mundo. Encabezados informativos nos cuentan sobre estados como España, Italia o Grecia en momentos de decadencia vinculados a recesión, crisis económica, altos niveles de desempleo y aumento de impuestos. Cierto grupo se han convertido en los  Estados Famosos de la Humanidad  gracias a los medios de comunicación, que hoy por hoy, se han transformado en medios de farándula de política mundial, ubicando sus focos y atención en este pequeño grupo que si bien son poderosos, no son los únicos que habitan esta nave espacial a la que llamamos Planeta Tierra.


Esta “sobre-atención” de un grupo de países ocasiona que otros sean completamente invisibles para nosotros, como es el caso de Sierra Leona ubicado en África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.
Sierra Leona, un bello país devastado por guerras civiles y terrorismo que fueron financiados con diamantes conocidos popularmente como Diamantes de Sangre,  tema utilizado por los estudios Warner Bros. Pictures para crear una película una protagonizada por  Leonardo DiCaprio, pero la realidad de Sierra Leona se extiende mucho más allá de los estudios Warner, un lugar  donde las encarnecidas luchas entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes amenazaron a la población manteniéndola aterrorizada.
Palpando por diamantes
en Sierra Leona (Fuente: wikipedia)
Los diamantes son joyas anheladas por toda mujer en el mundo, con un valor promedio de 600$ estadounidenses es uno de los mercados mas lucrativos del mundo. En Sierra Leona existen grandes yacimientos diamantíferos y estos fueros explotados por los movimientos rebeldes para financiar su guerra, ellos utilizaban  el secuestro y la esclavización de los pobladores como su principal estrategia para su recolección, los pobladores eran controlados por medio de tácticas salvajes como genocidios continuos y amputación de miembros.
Abu Bakarr Kargbo de 31 años, fue una de las miles de victimas afectadas por esta práctica. Abu vive con su esposa y sus tres hijos en un campo para mutilados en Freetown la capital de Sierra Leona.
Mamusu Thoronka, de 41 años de edad, también parte de las miles de amputados que viven en Freetown, Sierra Leona en la actualidad. Ella está luchando para mantener a su familia de seis hijos por su cuenta. Su esposo está en una transición a otra relación y está lejos de la familia. Servicios de bienestar no existen y no hay forma de que llegue la ayuda del gobierno.
Los diamantes son vendidos por grandes empresas a exorbitaste precios, ellos consigues gran parte de su mercancía en el mercado negro que es el lugar a donde llegan los diamantes sangrientos. Es por esto que guerras civiles como las de Sierra Leona son ocultadas de los medios de información, estas empresas no les favorece que sus clientes conozcan la realidad en que viven las personas que obtienen los diamantes que ellos comercializan. La mala publicidad disminuiría las ventas, por tal motivo Sierra Leona y otros países en estado similar son opacados, nadie compraría diamantes si saben que pudo haberle costado la mano a un niño inocente.
La violencia se extremó a lo largo de cinco años terribles, cobrándose más de 75.000 muertos entre 1996 y 2.001. Pero, además, las fuerzas rebeldes con apoyo del gobierno de la vecina Liberia, emplearon las amputaciones masivas como despiadada táctica militar para extender el terror.
Una de las principales guerrillas fue El Frente Revolucionario Unido (FRU) (financiados por los diamantes de sangre), fue conocido por practicar la amputación de miembros como técnica  terrorista, hasta su pacificación un partido político en el 2002.

Actualmente Sierra Leona motiva a su joven generación en diferente actividades ya sean académicas, culturales y deportivas. Esta ultima muy popular en el país y como principales pilares deportivos el cricket, baloncesto y futbol.

9 años lleva Sierra Leona sin guerras, respirando una paz que les da a sus habitantes una nueva oportunidad de levantar la cabeza y mirar hacia el horizonte, donde se ven llenos de esperanza y libertad, un hermoso país se levanta de las ruinas, usando cada recurso de sus devastadas tierras para forjar un futuro prospero lleno de vitalidad y armonía longevas para sus habitantes.
Autores: Andrea Velásquez, Darío Manzano, Juan Figuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario