lunes, 12 de marzo de 2012

MÓDULOS POLICIALES EN UNA PARROQUIA



Ante todo me es grato compartir un término de comunidad definido como grupo conjunto de individuos, (seres humanos), que comparten elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo entre otros. En una comunidad existe en nuestras personas diversos sentimientos autóctonos de futuro, innovación, buen vivir ideologías por tal motivo la educación es la base fundamental del desarrollo personal como poblacional. La delincuencia y el crimen son fenómenos universales y fluctúan de acuerdo a las características especiales de cada núcleo social y que en nuestro país se ha tornado como uno de los principales problemas, La inseguridad y principalmente la criminalidad en el país, representan la mayor angustia de los ciudadanos, cuestión que debe motivar un profundo debate desligado del prejuicio producto de la actual conflictividad política, puesto que este fenómeno social ha tomado cuerpo desde hace años y, hasta ahora, los gobiernos que hemos tenido no han definido planes que ataquen al mal desde la raíz.




Entre los factores sociales, inciden: Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad en la programación de medios de comunicación, densidad poblacional, influencias de amigos, etc. - En el aspecto económico, se encuentran: Insuficiencia en el nivel de vida ( 52% de pobreza extrema), desempleo, falta de educación y preparación familiar en la correcta canalización de las inquietudes juveniles.

En cuanto a los factores políticos, destacan: La crisis, la falta de sentido cívico y la corrupción moral, entre otros. . Los módulos policiales en nuestra sociedad se crean con la finalidad de reducir estos í¬ndices delictivos y brindar un ambiente más seguro para todas las comunidades. Un módulo policial no solo se basa en colocar una casilla en medio de una población para resguardar la integridad física de la colectividad, sino también para realizar talleres de concientización y brigadas de protección civil en la zona, así de esta manera proporcionar a la ciudadanía seguridad para su libre transitar en su región, tanto en plazas públicas, parques, centros comerciales, y apoyarlos para así juntos lograr un desarrollo positivo como ciudadanos.



Una de las forma de contribuir con nuestros autoridades públicas de nuestra entidad, es crear cuadrillas de vigilancia nocturnas civiles que nos permitan abastecer a toda la población completa, ser fieles con los avisos de seguridad, respetar las señales de tránsito para evitar accidentes, organización de la comunidad para la creación de espacios físicos que mantengan distanciados a los jóvenes del mal ocio, son cosas simples y vitales que con la organización e integración de las mismas podemos llegar hacer una comunidad exitosa.



AUTORES: Sergio Márquez, Carlos Rojas, Luis Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario