lunes, 12 de marzo de 2012

LOS CONSEJOS COMUNALES



Los Consejos Comunales son la semilla del socialismo, forman parte de la nueva institucionalidad del Estado. Al lado de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano, se constituye el PODER POPULAR,se trata de darle el poder al pueblo.


El diagnostico comunitario
Ha de abordarse el estudio completo de una comunidad. El CC, debe conocer la historia, cultura, valores, patrimonio histórico, necesidades, fortalezas y debilidades de la comunidad, requerimientos formativos de los niños, adolescentes y adultos. Cuantos profesionales, técnicos, obreros, deportistas, artistas, enfermedades que afectan a la comunidad etc. Quienes habitan el ámbito geográfico. Potencialidad económico-social.


Los proyectos comunitarios
Se requiere que los Consejos Comunales, elaboren proyectos socialistas, caracterizados por la no explotación del hombre y mujer venezolanos. Combatir el capitalismo, socializando los medios de producción. Luchar en contra de la mercantilización de las relaciones humanas. Estimular el valor de uso y no el valor de cambio. Sustentarse en valores culturales y potencialidades de las comunidades. Recolocar los excedentes en nuevos proyectos. Practicar la democratización del conocimiento. Promover la distribución equitativa de la riqueza. Sensible al género. Promover la defensa del ambiente. Cuando se contrata una empresa, esta termina explotando a los trabajadores y obreros, obteniendo la ganancia, un empresario.-. La asamblea de ciudadanos y ciudadanas es quien toma las decisiones, sobre quienes integran el CC, la Contraloría Social y el Banco comunitario, también los créditos a quienes se van a otorgar y los proyectos que van a presentar los voceros o voceras.


Construyendo la nueva estructura social
A partir de los diversos comités de trabajo, estamos construyendo la nueva articulación social, política y la nueva economía popular y socialista. Desde el CC, se debe elaborar el Plan de desarrollo Integral de la comunidad, es decir, todos los seres humanos que habitan el territorio, deben estar atendidos, trabajando, estudiando, organizándose, y articulándose con el proyecto nacional, con el sistema de planificación nacional.
La contraloría social
Los principios de honestidad, solidaridad, lucha contra la corrupción, la prevención y denuncia del desvió de los recursos, si llegase a ocurrir, la comunidad debe ser vigilante de la calidad de las obras, cumplimiento de las tareas encomendadas a sus miembros, conducta, compromiso de sus integrantes. Supervisar y controlar los proyectos. En toda reunión deben estar los integrantes de los Consejos comunales, voceros y voceras, banco comunal y contraloría social, no pueden, ni deben efectuar reuniones separadas, los tres organismos se articulan en uno sólo, junto a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
Las misiones y los consejos comunales
Abordar a partir de los ejes temáticos, el análisis, construcción y realización de los Consejos Comunales, resulta una tarea valiosa, para la creación de conocimiento, intercambio de saberes y experiencias. Las Misiones tienen una tarea educativa, formativa, revolucionaria fundamental.


Grandes temas a desarrollar:
• Proyectos de aprendizaje. Investigación social y transformación.
• La construcción del socialismo y los consejos comunales.
• La ética y la nueva ciudadanía construida a partir de los Consejos Comunales.
• Fundamentos Políticos y filosóficos de los Consejos Comunales.
• Cambios cualitativos y cuantitativos, tangibles e intangibles a partir de la creación del Consejo Comunal de una comunidad determinada.
• El hacer político en la comuna, a partir de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
• El desarrollo endógeno vinculado a los Consejos Comunales.-
• Cultura y sociedad. La comuna local a partir de la experiencia del consejo comunal.
• Análisis del proceso histórico-político de los consejos comunales en la conformación de la nueva república.
• La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, la contraloría Los proyectos comunitarios. El banco comunal.


No tratamos de ser exhaustivos, sino ejemplificativos del amplio campo que podemos desarrollar, a partir de la discusión en cada Misión, respetando sus necesidades y sus proyectos de aprendizaje. Es indudable que la creación de los Consejos Comunales, hace necesario la articulación de las diversas instituciones, para garantizar la coordinación y eficiencia en las ejecutorias, el Presidente Chávez así lo interpretó al crear la Comisión Nacional del Poder Popular.

AUTORES: Villanueva Rawy, Díaz Alejandro,Natera Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario