viernes, 9 de marzo de 2012

La mujer y su acceso a espacios de poder

A través de los años se ha asumido de manera natural un estatus mayor hacia el hombre dejando desplazada a la mujer. El hombre toma espacios públicos y privilegiados mientras que la mujer queda subordinada al hogar. Este comportamiento más allá del sexo se desarrolló bajo un plano educativo político y social a través del tiempo en donde a la mujer se les impedía la participación.

Actualmente la mujer madre, esposa y empleada ha venido llenando cada vez mas espacios que antes no se consideraban para ellas, destacándose en gran medida por su capacidad de trabajo y organización, lo que ha generado una revolución femenina en donde han empezado reclamar sus derechos y debatir sobre la igualdad de genero a nivel mundial.

En Venezuela ya existen leyes que protegen a la mujer y velan por sus derechos como por ejemplo la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual en el articulo I dice que “…. tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos...” además de velar por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Hay que señalar que la participación femenina en la política se ha incrementado, pero continua siendo desproporcionadamente baja. La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos de toma de decisiones. Pero sabemos que las mujeres no intervienen en las decisiones políticas o acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres, esto debido posiblemente a los siguientes motivos (hallados en http://www.cem.cl/argumentos/ediciones/argu5.htm):

* Alta exposición a la crítica. Cada uno de sus gestos y actitudes son examinados y toda su actividad la expone permanentemente al juicio público.

* Se convierten en símbolos de todo su sexo. Las mujeres en cargos públicos suelen ser consideradas como representantes de todas las mujeres y por tanto, cuando cometen un error, se entiende que son "las mujeres" quienes no sirven.

* Carencia de aliados en sus organizaciones políticas, mayoritariamente masculinos.

* Falta de conocimiento sobre la estructura informal del poder.

* Exclusión de la red informal. La mayor parte de las decisiones, negociaciones y acuerdos, se toman entre los hombres cuyos lazos informales se basan precisamente en que son varones y comparten espacios, intereses, gustos, aficiones y amistades. Un partido de fútbol puede ser un buen momento de encuentro para intercambiar puntos de vista entre políticos, por ejemplo.

* Poco respeto y baja escucha y consideración a las actividades y opiniones emitidas por las políticas en sus partidos.

* Conflictos entre los distintos papeles que debe cumplir como mujer y como política.

Todo esto explica la baja tasa de ascenso y la alta tasa de deserción de las mujeres políticas.

Mucho se ha especulado sobre la capacidad de la mujer de ejercer cargos de gran responsabilidad, sin embargo en los últimos años se ha roto el molde y ya la población se nota mas abierta con respecto a este tema eligiendo a mujeres como autoridades de instituciones, consulados y hasta Estados como por ejemplo las actuales presidentas de Argentina Christina Fernández y de Brasil Dilma Rousseff.

¿Qué aportan de nuevo las mujeres? Un estilo de manejar el poder mas flexible, abierto y proclive al dialogo.

La democracia es un valor indispensable en los países que requieren una participación y representación igualitaria entre ambos géneros, en la toma de decisiones, la economía y la sociedad en general, en este sentido se tiene un largo camino por recorrer en el cual deben descartarse pensamientos discriminatorios que aun existen en ámbitos laborales, sociales y sobre todo políticos.
Autores: Romels Morales, Carlos Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario