viernes, 9 de marzo de 2012

Claves para entender a Venezuela: una economía rentistica

Venezuela cuenta con grandes recursos naturales con ventajas comparativas, que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y del bienestar social ampliado.

Pero, al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario.
En nuestro país la panorámica económica sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. Esto significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía mono productora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria, hoy en día sigue siendo el petróleo un factor muy importante en la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que generan las exportaciones e importaciones. Ahora bien, Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productos de Petróleo OPEP se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la venta del crudo, así se consolidó en Venezuela la economía petrolera, porque a raíz del nacimiento de la OPEP se lograron estimados firmes en cuanto a las entradas por el conocimiento exacto que se tuvo del comportamiento de los precios del hidrocarburo, debido a que, los objetivos precisos de la OPEP obedecen a los siguientes esquemas: regulación, coordinación y modificación de las políticas petroleras, frente a las situaciones imprevistas y a la modificación de los precios.

También es importante mencionar que Venezuela está muy industrializada, ya que, el 51,6% de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX. Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos y vehículos motorizados. Se encarga también del procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, artículos de plástico y madera.

Ahora bien, la importancia de las Industrias Básicas es fundamental, ya que juegan un papel importante en nuestra economía, podemos empezar por decir que, contribuyen a que se disminuya la vulnerabilidad de la actividad petrolera sobre otros sectores de la economía nacional, es decir, son fuerzas que ayudan a disminuir la dependencia extrema de nuestra economía, generan divisas, lo que significa para el Estado Venezolano un ahorro permanente, abren las posibilidades para que se opere un mayor volumen de inversiones en el país.

Con estas industrias se incentiva la creación de nuevas fábricas para la producción de artículos terminados e intermedios, lo que significa un marcado aumento en las fuentes de trabajo, promueven la oportunidad para la capacitación del trabajador y aportan la tecnología indispensable para aumentar la comercialización.

También se explotan otros recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas y Los yacimientos de hierro que actualmente pasó a estar en mano de la empresa Ferrominera del Orinoco,.

Finalmente el progreso económico y la elevación del nivel de vida, se logra gracias a los aumentos de la productividad en todos los sectores de la actividad económica: industria, comercio, servicios, agricultura y cría, etc.

Autores: Eliu Guevara, Johana Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario